Probablemente te hayas estado preguntando cuál es el propósito de identificar la porosidad de tu pelo. Si no lo haces, no serás capaz de nutrir tu cuero cabelludo correctamente. Bien, pero… ¿qué es la porosidad capilar? Es un término usado para definir la distancia entre las cutículas que rodean al tallo capilar. También nos dice si las cutículas se levantan fácilmente. Dependiendo de la porosidad de tu pelo, debes elegir aceites a juego con partículas grandes o pequeñas. La porosidad depende del estado de tu pelo así como de tus genes. ¿Cómo es tu pelo?

hair-porosityA todo el mundo le gustaría tener un pelo con porosidad baja…

Las mujeres que tienen un pelo con porosidad baja están realmente de suerte. ¿Por qué? Porque este tipo de pelo es el más bonito, el más sano y requiere los menores cuidados. Las cutículas se adhieren fuertemente al tallo capilar. Por otro lado, puedes dañar este tipo de pelo fácilmente usando productos inadecuados y siguiendo una rutina de cuidado capilar inapropiada.

VERDADERO:

  • se puede apelmazar fácilmente – demasiadas sustancias hidratantes, protectoras y nutritivas pueden sobrecargar y engrasar el pelo de porosidad baja. Los productos con una fórmula densa y pesada no penetrarán a través de las cutículas capilares fuertemente unidas.
  • es resistente a la coloración – los pigmentos no pueden penetrar a través de las cutículas capilares cerradas. Si quieres cambiar el color de tu pelo, ve a un peluquero con experiencia. Ten en cuenta que la coloración regular del pelo debilita su estado.
  • es resistente al aclarado y a la permanente – los productos para aclarar el pelo no penetran en el interior de este tipo de pelo. Además, para conseguir un tono de pelo más claro, tendrías que usar productos más fuertes que pueden dañar tu pelo.

FALSO:

  • es fuerte y denso – la apariencia del pelo depende de nuestros genes. La salud de nuestro pelo y cuero cabelludo depende de nuestra rutina de cuidado capilar. Si usas productos inadecuados, aumentarás la porosidad de tu pelo.
  • se seca lentamente y permite que entre poca humedad o agua – hay muchos factores que afectan al tiempo que tarda tu pelo en secarse, como la humedad del aire, la temperatura, el estado del pelo y los productos usados en el cuidado capilar.
  • no se pone encrespado ni con estática – por lo general el pelo de porosidad baja se encrespa menos que el pelo de porosidad media o alta, pero si usas un producto inapropiado, tu pelo no estará suave.

¿Cómo se acondiciona el pelo de porosidad baja? Prueba los aceites saturados. Sus pequeñas partículas penetran a través de las cutículas fuertemente unidas. También le proporcionan a tu pelo protección, creando una capa ligera y fácil de lavar en la superficie del pelo. Prueba el aceite de coco, el aceite de palma y el aceite de babasú. Las mantecas cosméticas también resultan útiles: manteca de karité, manteca de cacao, manteca de mango o manteca de cupuacu.

Cabello de porosidad media/normal

El cabello de porosidad media/normal tiene características del cabello de porosidad alta y del de porosidad baja. Puede estar suave y brillante en las raíces y encrespado y sin brillo en las puntas. ¿Sabes que es posible cambiar la porosidad capilar? Si le proporcionas el cuidado adecuado al cabello de porosidad media, puedes conseguir una porosidad baja. Y al revés: puedes dañarlo usando productos deshidratantes y con el uso excesivo del calor.

¿Cómo se cuida del cabello de porosidad media? Los aceites monoinsaturados funcionan a la perfección. Prueba aceites semipenetrantes que tengan la misma cantidad de omega-3, omega-6 y omega-9, como por ejemplo: aceite de argán, aceite de macadamia, aceite de jojoba, aceite de oliva, aceite de sésamo, aceite de ricino y aceite de almendras dulces.

Cabello de porosidad alta

Ésta es la porosidad del pelo rizado y del pelo teñido con productos que contienen amoniaco. La porosidad aumenta debido al exceso de lavado, cepillado, estilización con calor, tratamientos de peluquería y rayos UV. Por suerte, puedes reparar la porosidad alta usando los productos adecuados. ¿Qué más deberías saber?

VERDADERO:

  • el cabello de porosidad alta es delicado – se daña fácilmente, especialmente cuando es corto y fino. El exceso de coloración, alisado y secado con secador tiene una influencia negativa en este tipo de pelo. Si deseas tener un pelo sano y brillante, deja de ir semanalmente a la peluquería y no uses champús con SLS ni tratamientos químicos para limpiar el cuero cabelludo.

FALSO:

  • este tipo de cabello se puede estilizar fácilmente – el cabello de porosidad alta se puede teñir fácilmente. Sin embargo, el pelo queda cubierto de manera no uniforme con el pigmento y lo pierde también de manera no uniforme. Otros tratamientos de peluquería pueden dañar seriamente la estructura del pelo, ya que los ingredientes nocivos de los productos penetran en el interior del pelo muy rápidamente a través de las cutículas levantadas.
  • el cabello de porosidad alta se seca rápido – depende de numerosos agentes externos (como en el de porosidad baja). Por eso, el tiempo que necesita tu pelo para secarse no es una indicación precisa de la porosidad capilar. Sin embargo, algunas mujeres usan este método.

¿Cómo se acondiciona el cabello de porosidad alta? Los aceites poliinsaturados – hechos de partículas grandes – son excelentes. Los aceites más eficaces son: lino, aguacate, baobab, soja, semillas de manzana, almendras dulces, trigo, avellanas y semillas de calabaza.

Comprueba la porosidad de tu pelo. Mini test

Lleva a cabo este test para determinar tu porosidad capilar. Responde a las preguntas y averigua si tu pelo tiene una porosidad baja, media o alta. Te ayudará a elegir los productos adecuados para tu tipo de pelo. ¡Empecemos!

1.  Al hacerte una coleta, ¿cuántas veces envuelves la goma del pelo alrededor de tu pelo?

Respuesta: Si es una o dos veces, tu pelo tiene porosidad alta. El pelo está encrespado y rizado, por lo que el peinado tiene un volumen considerable. Es diferente en el pelo de porosidad baja que necesita ser atado tres veces o incluso más.

2. ¿Está tu pelo brillante en todo momento?

Respuesta: Si lo está, tu pelo tiene porosidad baja. Este tipo de pelo está brillante sin cosméticos ni productos especializados. El cabello de porosidad alta, por otro lado, está sin vida, seco y falto de brillo natural. Debes aplicar productos adecuados para conseguir lustre.

3. ¿Qué sensación ofrece tu pelo?

Respuesta: El pelo suave y liso tiene porosidad baja. El pelo áspero, tieso y encrespado tiene porosidad alta. La diferencia en la estructura del pelo está relacionada con la disposición de las cutículas alrededor del tallo capilar. Las cutículas del pelo de porosidad baja están fuertemente unidas, mientras que las cutículas del pelo de porosidad alta están muy levantadas.

4. ¿Qué aspecto tiene tu pelo tras lavártelo y escurrir el agua?

Respuesta: Si tu pelo está encrespado y casi seco, tiene porosidad alta. El agua se evapora más rápido a través de las cutículas muy levantadas. Si aún parece que está húmedo, entonces tiene porosidad baja. Las cutículas cerradas evitan que se seque el agua.

5. ¿Qué les ocurre a los pelos que colocas en un vaso de agua?

Respuesta: Si se hunden hasta el fondo, tu pelo tiene porosidad alta. En este caso, el agua entra en el pelo a través de las cutículas levantadas y el pelo apelmazado. Por otro lado, si el pelo flota en la superficie, tienes un pelo con porosidad baja. En este caso, el agua no consigue penetrar en el interior del pelo y hundirlo.